Casos clínicos
·
28 Sep 2022

6 Remedios caseros para hongos en la boca

¿Qué es la candidiasis oral? Quizás has oído hablar alguna vez de esta dolencia. Aunque el nombre pueda invitar un poco al desconcierto, es una enfermedad que puede ser tratada de manera relativamente sencilla. 

A continuación te explicamos que es la candidiasis oral, los motivos por los que aparece esta dolencia y 6 remedios caseros para hongos en la boca. 

¿Qué es la Candidiasis oral? 

La candidiasis oral, conocida como hongos en la boca, son microorganismos que, de forma natural, están presentes en la boca, pero que a veces puede proliferar en exceso y causar síntomas.  

La candidiasis oral se puede encontrar en: 

  • La lengua 
  • Las paredes bucales 
  • Las encías 
  • Las piezas dentales 
  • La garganta

¿Por qué aparecen hongos en la boca? 

La aparición de esta enfermedad puede ser debida a distintas causas. 

  • Tener una mala alimentación: Consumir alimentos poco saludables favorece a la creación de microorganismos como los hongos. 
  • Mala higiene dental: es importante que cada día mantengamos la boca limpia de bacterias. Para ello utilizaremos cepillo de dientes (manual o eléctrico), hilo dental, enjuague bucal…
  • Tener poca saliva en la boca: la carencia de saliva en la boca afecta de manera considerable a la flora bucal, provocando sequedad en la boca. 
  • Tabaquismo: El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades en la salud de las personas. 
  • Uso de prótesis dentales extraíbles: El hongo Candida está presente un 40 a 60% de las prótesis dentales.
  • Estrés y los trastornos emocionales 
  • Exceso de medicamentos: el consumo excesivo de fármacos produce mayor aparición de hongos en la boca. 

 

Los síntomas de la candidiasis oral 

El primer síntoma de la candidiasis oral que podemos detectar son las manchas blanquecinas ubicadas en diferentes zonas de la boca (Lengua, encías, parte interna de las mejillas, el paladar o incluso la garganta). 

Otros síntomas que se pueden detectar son: 

  • Sensación de quemazón en la zona afectada. Si detectas durante varios días la misma sensación de quemazón, puede ser que se esté manifestando uno de los síntomas de los hongos en la boca. 
  • Aparición de grietas en las mucosas orales, en concreto, en las encías. 
  • Mal aliento o halitosis. La acumulación de placas bacterianas, encima y alrededor de los dientes.
  • Molestias a la hora de tragar. Si sientes que, al comer o beber, tienes cierta irritación y te cuesta deglutir, es posible que padezcas de hongos en la boca. En estos casos, lo mejor es que acudas de inmediato al dentista de urgencias

Solicitar un dentista de urgencia

 6 Remedios caseros para hongos en la boca  

Existen distintos remedios caseros que uno puede utilizar para combatir con la candidiasis oral. 

Incluye yogur natural a tu dieta 

El yogur natural es considerado uno de los remedios que mejor funcionan para los hongos en la boca. Se trata de un alimento probiótico que contiene bacterias saludables que ayudan frenan el aumento de los hongos. 

  • Incluye a tú dienta 2 yogures naturales al día durante un periodo de 2 semanas. Recordar que se debe tomar el yogur, a ser posible, evitando el azúcar, cualquier edulcorante, jarabes u otros añadidos similares. 

 

Elabora un enjuague con Aceite de árbol de té 

El aceite de árbol de té es un producto que se utiliza para numerosos tratamientos (Acné, Psoriasis, Hongos en las uñas, verrugas, entre muchas otras). Las principales propiedades del aceite esencial del árbol de té son como antibacteriano, antiviral, fungicida, cicatrizante y repelente de insectos. 

  • El árbol de té, en el caso de la candidiasis oral, lo recomendamos como enjuague bucal. Vamos a diluir diez gotas del aceite en un vaso de agua. Cuando esté preparada la mezcla, procede a enjuagarte la boca para conseguir un buen resultado unas 3 veces diarias (Lo más fácil es hacerlo después de cada comida). 

 

Aplica Gel aloe vera 

El aloe vera es una planta con numerosas propiedades para la salud. Su gel ayuda a inhibir el crecimiento del hongo, además de mejorar la sanación y recuperación de los tejidos bucales que están dañados. 

  • Se puede poner el gel aloe vera, extraído de la planta, directamente en la zona afectada, dejando que haga efecto durante unos 10 o 15 minutos. Esto lo puedes hacer unas dos veces al día hasta que empieces a notar mejoras. 

 

Añade el ajo a tus recetas

Es un alimento con propiedades antibacteriano, antifúngicos, por el cual ayuda a eliminar los hongos en la boca. Si no lo usabas a la hora de preparar la comida, ya es hora que pruebes nuevas recetas y añadas este nuevo ingrediente. 

Si lo que necesitas es un efecto más rápido, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Parte un diente de ajo por la mitad y coloca cada mitad del diente de ajo en ambos lados de las mejillas, dejando que el producto haga efecto durante 30 minutos. 

 

Usa el vinagre de manzana como remedio 

Es un remedio que funciona muy bien para curar la candidiasis oral en personas adultas. El vinagre de manzana contiene muchos minerales y vitaminas que fortalecen el sistema inmunológico.  

  • Introduce una cucharada de vinagre de manzana en media taza de agua y utiliza la mezcla para enjuagarte la boca, varias veces al día. 

 

Sal o Bicarbonato

Las propiedades del bicarbonato y la sal son aceptadas en gran parte del mundo. Son dos productos que tienen muchos beneficios para la salud. 

Al ser dos productos que se encuentra en la mayoría de las casas, es fácil y rápido preparar un remedio casero contra los hongos en la boca. 

  • El agua con sal actúa como desinfectante y reduce los síntomas de forma rápida. Utilízalo como enjuague bucal entre 3 y 4 veces al día. 
  • Para preparar el enjuague con agua y bicarbonato de sodio solo se necesita añadir una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua y luego enjuagar bien. 

Si los remedios caseros para hongos en la boca propuestos no resultan efectivos. Una buena manera de solucionar a tiempo este tipo de problemas es acudiendo periódicamente a la consulta de tu dentista para hacerte una revisión y establecer un diagnóstico sobre tu salud bucal. 

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital