Blog
·
10 Abr 2024

5 preguntas frecuentes sobre el bruxismo

En 2023, el bruxismo se convirtió en el tercer problema bucal más común en España, detrás de la sensibilidad dental y los problemas gingivales. Sin embargo, se trata de un tema que suscita muchas preguntas entre los pacientes, ya que puede ser significativamente perjudicial para la salud de los que lo padecen.

En Nart Clínica Dental, comprendemos la importancia de dar respuesta a las inquietudes de nuestros pacientes. Por ese motivo, en este artículo contestaremos a las cinco preguntas más frecuentes sobre el bruxismo.

1. ¿Qué es el bruxismo y cuáles son sus causas principales?

El bruxismo es un trastorno caracterizado por el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes de forma repetitiva, tanto durante el día como durante el sueño. Sus causas principales pueden variar, pero suelen estar relacionadas con factores físicos, psicológicos y ambientales. 

Las causas más comunes pueden agruparse en cuatro grandes grupos: Factores físicos, psicológicos, estilo de vida o médicas.

Factores físicos

  • Mala alineación de los dientes que causan un mal contacto entre ellos
  • Anomalías en la mandíbula que aumentan las probabilidades de padecerlo
  • Trastornos del sueño como, por ejemplo, la apnea del sueño

Factores psicológicos

  • Estrés y ansiedad
  • Emociones negativas que pueden desencadenar en el hábito de apretar o rechinar los dientes
  • Trastornos de salud mental o desequilibrios emocionales

Estilo de vida

  • Hábitos como morderse las uñas, lápices o masticar chicle demasiado a menudo pueden contribuir a su desarrollo
  • Consumo de estimulantes como cafeína, alcohol o tabaco.

Causas médicas

  • Algunas medicaciones como antidepresivos pueden tener el bruxismo como efecto secundarios.

2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de bruxismo?

El bruxismo puede manifestarse de formas diversas, por lo que se recogen 5 tipos:

Bruxismo céntrico u oclusal y excéntrico o lateral

Mientras que el céntrico implica el apretamiento excesivo de los dientes cuando están en una posición de mordida normal, el lateral ocurre cuando el rechinamiento se produce lateralmente.

Bruxismo nocturno y diurno

La diferencia principal entre ambos es, como su nombre indica, el momento en el que suceden. El diurno ocurre de forma consciente o inconsciente durante las horas de vigilia, mientras que el nocturno se lleva a cabo mientras dormimos.

Bruxismo primario y secundario

En estos casos, la diferencia radica en la causa que lo provoca. En el caso del primario, es el resultado de una causa no identificada, cuando el secundario se asocia con otros factores subyacentes.

3. ¿Cuáles son los síntomas más comunes del bruxismo?

Aunque pueden variar de una persona a otra, los posibles síntomas son los siguientes:

4. ¿Cómo afecta el bruxismo a la calidad del sueño?

El bruxismo no sólo puede derivar en consecuencias negativas para la salud bucal y general, sino que, también, es posible que afecte a la calidad de sueño de diversas maneras.

Una de ellas y bastante frecuente son los despertares nocturnos, ya que el rechinar de los dientes puede molestar hasta llegar a despertar a la persona o, incluso, a su pareja. Si esto ocurre con frecuencia o varias veces a lo largo de la noche, la fragmentación del ciclo normal de sueño podría conllevar efectos muy negativos para la vida diaria de la persona.

Por otra parte, podría estar relacionado con trastornos respiratorios como, por ejemplo, la apnea del sueño. Esto sucede cuando la tensión muscular es tan elevada que llega a obstaculizar las vías respiratorias.

Además, al existir una relación tan cercana entre bruxismo y estrés o ansiedad, el sueño puede verse altamente perjudicado si los elevados niveles de estrés afectan a la capacidad de conciliar o mantener el sueño.

Por último, como el bruxismo puede causar dolor y malestar en la mandíbula, la cabeza o los dientes, dichos síntomas pueden persistir por la noche y generar un sueño aún más deficiente.

5. ¿Se puede tratar?

Sí, cuando se trata del bruxismo, existen opciones para reducir el riesgo de padecerlo y mitigar sus efectos.

  • Terapia conductual: A nivel psicológico, se considera que la terapia cognitivo-conductual permite identificar y modificar los comportamientos relacionados con el bruxismo, de forma que se reduzca su frecuencia y gravedad.
  • Medicamentos: En algunos casos, puede ser necesario recetar medicamentos para relajar al paciente y reducir así las tensiones musculares o la ansiedad.
  • Fisioterapia: Para aliviar el dolor muscular, la fisioterapia es muy útil.
  • Corrección dental: En casos en los que el bruxismo haya afectado a la estructura dental, se pueden aplicar ortodoncias o restauraciones para mejorar la alineación de los dientes.
  • Hábitos saludables: Para reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño, llevar un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio físico diario puede ser determinante para tratar el problema.
  • Protección dental: El uso de férulas o protectores bucales puede proteger los dientes del desgaste, de forma que se minimizarían los daños posibles.

Con este artículo, esperamos haber resuelto varias de las dudas más comunes con respecto al bruxismo. Si padeces o crees que padeces de bruxismo, recurre a un profesional para que evalúe tu caso y ponga la solución adecuada. En Nart Clínica Dental estaremos encantados de ayudarte, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario online.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Escriba el código siguiente

    captcha

    Equipo Nart Clínica Dental

    Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2024 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital