La prestigiosa red de clínicas dentales BQDC ha realizado una infografía con 10 razones por las que deberías llevar a tu hijo al dentista. El objetivo es concienciar a los padres de cuidar la salud bucodental desde pequeños. Desde Clínica Dental Nart nos sumamos a esta iniciativa y compartimos la infografía de BQDC.
10 razones para llevar a tu hijo al dentista
1. Primera visita
La primera visita se debe realizar entre los 6 y 12 meses de edad. Es el mejor momento para realizar un plan de prevención y darle unas indicaciones a los padres de como debe realizar una correcta higiene.
2. Limpieza cavidad oral
La limpieza de la cavidad oral de los bebés debe realizarse lo antes posible. Incluso aunque no tenga dientes. ¿Cómo? Después de cada toma de leche se debe frotar con suavidad las encías con una gasa húmeda o con un dedal de silicona.
Una vez empieza a aparecer los primeros dientes de leche, será necesario realizar la limpieza de la cavidad oral con un cepillo de dientes especial para bebés.
3. Cepillar los dientes
El Cepillado de los más pequeños es responsabilidad de los adultos hasta los 8-10 años y debe realizarse 3 veces al día después de cada comida con un cepillo adecuado a las necesidades de cada niño.
En el caso de que los niños coman al medio día en el colegio, sería recomendable dar pautas al profesorado para incitar a los niños para que después de cada comida vayan a lavarse los dientes.
4. Hilo dental
No se debe temer al hilo dental. Se deberá utilizar siempre que existan puntos de contacto entre los dientes y haya riesgo de acumulación de sarro.
Cuando los niños son muy pequeños, lo mejor es que un adulto realice la limpieza con el hilo dental sin utilizar mucha fuerza.
5. Flúor dental
El flúor no debería faltar en el cuarto de baño de los más pequeños. Es perfecto para proteger el esmalte durante las primeras etapas de crecimiento y reduce drásticamente el riesgo de caries.
Los enjuagues bucales, la pasta de dientes y otros suplementos contienen flúor. Escoge el producto que mejor se adapte a la rutina de limpieza dental de los más pequeños.
6. Alimentos con exceso de azúcar
Se debe tener mucho cuidado con los Azúcares. Son la principal causa de caries y enfermedades dentales. Las galletas, zumos, chucherías o refrescos son algunos de los alimentos más «dañinos».
Tendrás que prestar especial atención a todos estos alimentos que aparentan no tener azúcar y en verdad contienen azúcares «ocultos».
7. Chupetes
El uso del chupete es una práctica común en muchos bebés y niños pequeños, y puede ser una herramienta útil para calmar y consolar a los niños.
Sin embargo, es muy recomendable retirar el chupete antes de que el niño cumpla los 3 años. Según la American Academy of Pediatrics, recomiendan que los niños dejen de usar el chupete para prevenir problemas de lactancia, favorecer el desarrollo de una buena alimentación y evitar posibles malformaciones de la cavidad dental.
8. Dientes de leche
El cuidado de los dientes de leche es fundamental para la salud bucal de los niños, ya que los dientes de leche son importantes para la masticación, el habla y el desarrollo de los dientes permanentes.
Los dientes de leche deben aguantarse el máximo tiempo posible. Lo ideal es dejar que los dientes caigan solos.
9. Caries dentales
Si aparecen las primeras caries, es recomendable realizar sellados para reparar fisuras y fosas.
10. Impactos dentales
Si se produce un golpe, hay que acudir al especialista rápidamente para evitar que afecte a la dentadura.
El dentista evaluará la lesión, controlará el dolor, mantendría la higiene oral correcta y monitoreará la lesión. De esta manera se podrá minimizar el daño y prevenir problemas posteriores.
Llevar a tus hijos al dentista regularmente es una parte importante de mantener su salud dental y general. Es importante empezar desde una edad temprana y seguir haciéndolo durante toda su vida.
No esperes más, haz una cita con el dentista hoy mismo para asegurarte de que tus hijos tengan una sonrisa saludable y feliz.