Noticias
·
11 Jul 2022

Especialidades en odontología

A día de hoy, hay una variedad bastante amplia de diferentes disciplinas o especialidades en odontología, que podemos encontrar en una clínica dental en Barcelona. Según el problema que presenta el paciente, su dentista le puede derivar a otro que sea experto en esa área y le pueda tratar de la mejor manera

Algunas de las especialidades en odontología que existen son las siguientes: dentista generalista, endodoncista, periodoncista, odontopediatría, cirujano oral, ortodoncista, y prostodoncia.

Tipos de especialidades en odontología

Os presentamos la amplia variedad de especialidades en odontología que existen y ofrecemos en Nart Clínica Dental, para poder atender a los pacientes con los especialistas adecuados.  Cada una de ellas con sus especialistas:

Los dentistas con este tipo de especialidad en odontología tienen una gran responsabilidad, ya que muchas veces pueden ser los primeros que ven al paciente, por lo que deben hacer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. 

Realizan muchos tratamientos, desde el tratamiento de las caries, colocación de coronas o incrustaciones, etc., pero si se encuentran con algún tratamiento o problema que no van a ser capaces de resolver, lo más probable es que deriven a su paciente a un especialista para que este acabe de hacer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento.

Los dentistas con este tipo de especialidad en odontología se encargan de resolver los problemas que están relacionados con la pulpa dental y el nervio. El tratamiento más conocido de esta especialidad es la endodoncia, que consiste en la eliminación de la pulpa dental (donde se encuentra el nervio del diente) y se rellena con un material biocompatible con el diente. 

Los pacientes suelen acudir a este dentista cuando tienen problemas de sensibilidad, sobre todo al frío y al calor, después de un traumatismo, ya que muchas veces se puede ver afectado el nervio. En algunos casos también realizan cirugías (microcirugía apical/apicectomía) para poder salvar el diente. 

Los dentistas con este tipo de especialidad en odontología resuelven las maloclusiones que puede tener un paciente, es decir, cuando los dientes no están alineados y a causa de esto hay algún problema en la forma de cerrar los dientes y comer. 

El objetivo de estos es prevenir, diagnosticar y tratar las anomalías que están presentes en los dientes y en el maxilar y mandíbula. También pueden realizar tratamientos simplemente por la estética del paciente. Los tratamientos más comunes de esta especialidad son los brackets y cada vez más el invisalign u ortodoncia invisible con alineadores. 

Los dentistas con este tipo de especialidad en odontología se encargan de tratar a los niños, ya que tienen un conocimiento superior sobre el comportamiento y el manejo del niño. Esta especialidad trata desde los recién nacidos hasta la adolescencia. 

Estos dentistas son capaces de realizar muchos tratamientos, pero siempre tienen en cuenta que el paciente es un niño, por lo que no lo tratarán igual que a un adulto. Tienen un rol muy importante, ya que, con la ayuda de los padres, deben enseñar a los niños a cómo tener una correcta higiene oral que luego estos irán mejorando a lo largo de su vida. 

Los dentistas con este tipo de especialidad en odontología se centran en tratar y cuidar la estructura de soporte de los dientes. Esta estructura se basa en la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar, que se encargan de mantener a los dientes en la boca. Las patologías más conocidas en esta especialidad por los pacientes son la gingivitis y la periodontitis, pero también la mucositis y periimplantitis. 

Estos dentistas realizan diagnóstico y tratamientos de las enfermedades de las encías alrededor de dientes e implantes, promueven el mantenimiento de la salud oral y hasta la realización de cirugías para conseguir salvar los dientes con injertos de hueso y encía. También son uno de los especialistas en colocar implantes dentales y mantenerlos en salud. 

Los dentistas con este tipo de especialidad en odontología se encargan de reemplazar las piezas dentales perdidas o de restaurar piezas en mal estado. El reemplazo de los dientes es algo esencial para poder tener una correcta función de la cavidad oral y para ello pueden usar puentes, coronas, prótesis fijas, prótesis removibles, prótesis sobre implantes, etc. 

Los dentistas con este tipo de especialidad en odontología se encargan de tratar las enfermedades de los tejidos duros, la mayoría de veces mediante cirugías. Estos expertos realizan tratamientos muy variados cómo puede ser la extracción de terceros molares, dientes incluidos, regeneraciones de hueso para posteriormente poder colocar implantes. Lo que ocurre muchas veces, es que al realizar un tratamiento, el paciente necesite otro tipo de tratamiento, pero de otra especialidad, por ejemplo hay casos de ortodoncia donde es necesario una cirugía. Es por eso, es importante tener en la clínica dental diferente dentistas que estén formados en distintas especialidades en odontología para poder tratar al paciente de la mejor manera y ofrecerle la mayor comodidad posible. Esta es la filosofía y objetivo de Nart Clínica Dental Tu dentista en Barcelona.

CONCERTAR VISITA

    Horario de preferencia de consulta (*)

    Primera visita (*)

    Dr. José Nart Molina

    CV Texto El Dr. José Nart obtuvo su título de odontólogo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC-BCN) y su especialidad en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Tufts, Boston, USA. El Dr. Nart consiguió la categoría de Diplomado por el American Board de Periodoncia y obtuvo su doctorado en Odontología (UIC-BCN) con la más alta calificación. Actualmente es Profesor Titular de Periodoncia, Jefe de Departamento y Director del Master de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), acreditado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Tiene su práctica privada en Nart Clínica Dental, Barcelona, donde es el director médico. El Prof. Nart es presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), ITI Fellow, y es autor de más de 110 publicaciones JCR, además de conferenciante nacional e Internacional.

    Newsletter

    ¡Suscribete a nuestro blog!

      © 2022 Nart Clínica Dental.
      Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

      Diseño y desarrollo web:
      Duplo Agencia de Marketing Digital