Preguntas frecuentes

NOS IMPORTAS TÚ, NOS IMPORTA TU SONRISA

¿Qué hacer si tu diente salta de la boca tras un golpe?

A veces, una rápida actuación puede hacer posible la recuperación de ese diente. Conserve la calma, recójalo del suelo sujetándolo por la corona, no por la raíz y si es posible lávelo con suero fisiológico o agua, nunca use jabón ni cepille la raíz. Debe intentar colocar el diente en su sitio asegurándose que está en la posición correcta y acuda inmediatamente al dentista. Es más fácil de lo que parece pues la raiz del diente encaja perfectamente en el alveolo dentario (el hueco donde estaba el diente). Durante el trayecto mantenga el diente en un vaso de leche (a ser posible entera) o suero fisiológico. En último extremo podría llevarlo dentro de su boca junto a la mejilla o debajo de la lengua, en contacto con su saliva. El factor tiempo es lo más importante en el éxito del diente reimplantado.

¿A qué edad debe empezar a cepillarse los dientes su niño?

Desde que erupciona su primer diente, habitualmente sucede a los 6 meses. Deberá limpiarselos con una gasita hasta los 2-3 años aproximadamente que ya tendrá todos los dientes temporales en boca. A esta edad el niño ya puede coger el cepillo y acompañándose de su mano seguir un cepillado correcto. A los 6 años el niño ya debería cepillarselos solito y posteriormente que un adulto le revise para asegurarnos de que utiliza la técnica adecuada y sus dientes quedan limpios. El niño debe aprender de pequeño a coger hábitos y responsabilidad sobre su higiene oral, y una vez adquirida mantendrá sus dientes para toda la vida.

¿A partir de qué edad debería llevar a su hijo al dentista?

Normalmente con la erupción del primer diente , a los 6 meses de vida. Desde este momento debería controlar la erupción dental y la higiene de su bebé, así como hacer controles periódicos a su especialista. Aproximadamente, a los 2-3 años su niño debería tener todos los dientes temporales en boca y a los 6 años le saldrá su primera muela definitiva. Entonces recomendamos una visita al ortodoncista por si fuese conveniente modificar el crecimiento de sus maxilares o crear espacio para el resto de dientes definitivos, ahora estamos a tiempo.

¿Cómo prevenir la caries dental?

La higiene oral es necesaria para prevenir las caries y consiste en una adecuada técnica de cepillado dental, por lo menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y en el momento antes de acostarse, usar la seda dental una vez al día y realizar enjuagues con flúor u otros antisépticos si se requiere.
Además, es importante un examen riguroso de la cavidad oral y una exhaustiva limpieza bucal y acudir regularmente a visitas de control.
Es importante también mantener una dieta sana y equilibrada evitando alimentos pegajosos, bebidas azucaradas o chupar caramelos de forma constante.

¿Por qué tratar la caries dental?

Si el diente no es tratado la infección puede alcanzar la pulpa dental y llegar posteriormente a inflamar el área que rodea el ápice (extremo de la raíz del diente) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso un flemón, pudiendo sufrir todos o algún estadio del dolor que corresponde.
Cuando la caries dental se ha extendido a la pulpa deberemos realizar la endodoncia (el tratamiento de los conductos radiculares) y reconstruir el diente posiblemente con una corona, de modo que si llegamos a tiempo de tratar la caries evitaremos una posible endodoncia o extracción en el caso de que el diente no fuese restaurable.

¿Qué produce la caries dental?

La caries dental produce la destrucción de los tejidos dentales. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina hasta alcanzar la pulpa dentaria (el nervio del diente) produciendo su inflamación, pulpitis, y la posterior necrosis (muerte pulpar), la cual requiere ser tratada mediante la endodoncia.
La caries es la primera causa de pérdida de dientes en las personas jóvenes.

¿Cuál es el causante de la caries dental?

La caries dental se asocia a una deficiente higiene oral, como errores en las técnicas de cepillado y ausencia de hilo dental, a una etiología genética predisponente, se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relación a la caries, y a una dieta rica en azúcares.
Es la interacción entre el huésped (la bacteria que coloniza), el substrato (el diente), y el factor tiempo, muy importante para la aparición y el desarrollo de la caries.

¿Qué es la caries dental?

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz.En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarios o aconsejables dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?

El diente que no sea restaurado es susceptible a sufrir una fractura, por lo tanto deberá acudir a su odontólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia para reconstruírselo.

En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes entre los que se encuentra el bruxismo.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente, limpiar y preparar (instrumentación e irrigación) estos conductos hasta el final de sus raíces (ápice) y posteriormente se rellenan con un material biocompatible para conseguir un buen sellado.

¿Qué síntomas tenemos cuando necesitamos una endodoncia?

La sintomatología varía en cada caso, el diente se vuelve sensible al frío, al calor y a la masticación.
El dolor puede ser intermitente o constante, incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La endodoncia nos permite salvar dientes con un grado de destrucción tal que sobrepasa el esmalte y la dentina, afectando a la pulpa o al nervio dentario. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o con lesiones en su tejido pulpar. También está aconsejada la endodoncia en dientes que requieren tallados protésicos exhaustivos para la posterior colocación de coronas o puentes, y en dientes que presenten lesiones periodontales.
De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de estabilidad, masticación y estética.

¿Qué pasa en caso de anomalías genéticas?

La formación del prostodoncista incluye el estudio en profundidad de la relación existente entre los dientes y los maxilares, algo imprescindible para garantizar una buena mordida. En colaboración con otros especialistas, los prostodoncistas ofrecen tratamientos a pacientes que presentan anomalías congénitas, o trastornos de la articulación temporomandibular, y, pueden realizar rehabilitaciones orales complejas.

¿Cómo debes prepararte para la prostodoncia?

Antes de poner una prótesis, debes asegurarte de que el paciente permanece en ayunas 2 o 3 horas antes de la intervención. La preparación psíquica, es importante informar al paciente, en todo momento, de cómo va a ser la intervención. En algunos casos, el dentista puede preescribir algunos fármacos antibióticos y antiinflamatorios.

¿Se requiere algún tipo de cuidado extra con el implante dental?

Deberá tener los mismos cuidados con tus implantes dentales que con sus dientes naturales, una buena higiene diaria y mantenimiento periódico en nuestra consulta.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de implantes hasta tener dientes?

Los implantes dentales utilizados en nuestra consulta son los que menor intervalo de tiempo requieren para ser cargados. Las prótesis pueden colocarse el mismo día de los implantes o si eso no es posible, tras tres meses de espera una vez realizada la cirugía. Otros implantes pueden requerir un tiempo de oseointegración de hasta seis meses.

¿Cuánto tiempo tarda en ponerse un implante dental?

La colocación de los implantes dentales unitarios suele durar unos treinta minutos. Si sustituimos con implantes dentales todos los dientes, la cirugía puede ser de hasta dos horas.

¿Es un proceso muy doloroso, y el post-operatorio?

El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna. La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local. En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a la sedación, si el paciente lo prefiere.

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que las extracciones dentales. Únicamente puede ocasionar pequeñas molestias durante el proceso de cicatrización. En los casos de grandes intervenciones, con regeneraciones óseas e injertos, aparece frecuentemente inflamación durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

¿Son los implantes dentales una solución duradera?

Los implantes dentales son para toda la vida y actualmente se consideran la mejor solución de sustitución dental permanente. Ocurre un fenómeno biofísico que produce una unión a nivel molecular del titanio con el hueso, llamado Oseointegración. Dicha unión es tan fuerte que si quisiéramos posteriormente separar el titanio del hueso sería imposible.

¿Qué cuidados especiales necesito durante el tratamiento de ortodoncia?

Recomendamos evitar alimentos duros que puedan dañar los aparatos dentales y provocar que se despeguen. Del mismo modo, debemos intentar evitar ciertos hábitos como morderse las uñas. Cada vez que se daña un aparato debemos visitar al ortodoncista y el tratamiento puede alargarse.

El ortodoncista le proporcionará un kit con los instrumentos que necesita para el cuidado de los aparatos dentales y las instrucciones higiénicas.

Aparte de los cuidados señalados, un paciente con un aparato dental puede hacer una vida totalmente normal, no se diferencia mucho de alguien que no lo lleva. Estos pacientes deben llevar un cuidado más exhaustivo, si cabe, con la limpieza de los dientes, ya que estos aparatos tienden a retener más alimentos y bacterias, por lo que deben estar alerta para evitar la formación de placa dental. Las revisiones periódicas son muy importantes para que el ortodoncista controle todos estos parámetros.

En caso de aparatos removibles, los cuidados son básicamente los mismos que los fijos, con la diferencia de que el paciente podrá lavarlo y cepillarlo fuera de la boca.

¿Puede llegar a ser demasiado tarde para un tratamiento de ortodoncia?

Nunca es demasiado tarde. Podemos corregir la posición de los dientes a cualquier edad. Hemos tratado satisfactoriamente a niños y a adultos de todas las edades. Siempre es posible mejorar la sonrisa de cualquier persona.

Pero para realizar un correcto tratamiento de ortodoncia es necesario empezarlo con los dientes y encías sanos, sin caries y sin inflamación.

Sin duda, la mejor edad para influir sobre el movimiento de los dientes y/o los maxilares es en la etapa de crecimiento. Durante este período es fácil corregir los posibles defectos que presentan los pacientes.

Gracias a la evolución de materiales y a la aparición de nuevas técnicas, el ortodoncista es capaz, también, de tratar de una manera precisa a pacientes de cualquier edad sin que suponga ningún trauma por la duración o por el mero hecho de llevar colocado un aparato.

Actualmente, existe la posibilidad de colocar materiales con un componente estético muy alto, prácticamente pasan desapercibidos en la boca del paciente.

Financiación

Clinica Nart, ofrece un servicio de financiación exclusivo para sus clientes: Para todo tipo de tratamientos dentales: Implantes, prótesis,cirugías…

Importe máximo a Financiar


21.000€

Tipología de clientes


Personas físicas, mayores de edad y hasta 75 años finalizacióndel préstamo

Documentación a aportar


DNI y Justificante de Titularidad Bancaria para operaciones hasta 3.000€

Plazo


de 3 a 36 meses

Importe mínimo a financiar


200€ / Cuota mínima 30€

Plazo gastos cliente *

3 meses

2%

6 meses

2%

10 meses

3%

12 meses

3%

18 meses

3%

24 meses

3%

30 meses

3%

36 meses

3%

* La comisión de apertura junto con la primera cuota

Ejemplo

Importe financiación: 1.200€

Plazo: 36 meses

1er recibo al cliente: 36€+33,33€

Resto de cuotas: 33€

Importe total adeudado: 1.236€

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital