Blog
·
13 Ago 2021

Especialidades en odontología

¿Qué especialidades existen en odontología?

Conocer cada una de las especialidades en odontología o estomatología es muy importante cuando necesitamos cierta atención en nuestra salud bucodental.

En este post explicaremos superficialmente cuáles son cada una de las disciplinas en odontología y qué patologías tratan.

Odontología interdisciplinar

La odontología interdisciplinar o multidisciplinar ha sido tendencia en los últimos años por la necesidad de incorporar un odontólogo multifuncional dentro de un equipo médico. 

El dentista multidisciplinar a pesar de que no tenga una especialidad tiene los conocimientos necesarios de varios campos de la odontología, que varían desde la periodoncia, la prótesis, en algunos casos la endodoncia o la ortodoncia. 

Debido a su amplia especialización en diversas disciplinas de la odontología es una figura útil que puede cooperar y colaborar con los especialistas de la clínica, siendo un buen soporte tanto a nivel clínico como de diagnóstico. 

Cirugía oral y maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad de odontología que se dedica al diagnóstico, tratamiento e intervención quirúrgica de las patologías de la cavidad oral.

Es la especialidad más antigua de la odontología.

Las intervenciones más frecuentes en esta disciplina son:

  • Extracción de cordales.
  • Cirugía de frenillos.
  • Extracción de dientes incluidos o impactados.
  • Cirugía de prótesis dentales.

Odontología restauradora

La especialidad restauradora o conservadora previene, detiene y cura las caries dentales en todas sus etapas.

Especialidad que trata las caries dentales

La caries dental puede afectar de forma leve a la estructura dental donde solo afecte al esmalte o puede ir progresando de forma grave hasta llegar a la pulpa dental y, en el peor de los casos, provocando la pérdida total de la pieza dental.

El especialista en odontología restauradora se encarga de eliminar el tejido infectado y reconstruir la parte perdida de dicha pieza dental.  

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad que se encarga de la salud de la encía y del diente alveolar. Todos los pacientes que tienen problemas con el sarro, con el cálculo o con todo lo que tiene que ver con el periodonto del diente, de ahí su nombre.

Los periodoncistas se encargan de cuidar y de higienizar las encías y de mantener el periodonto sano.

Endodoncia

La endodoncia trata el canal del diente, es decir, la parte interna del diente. Es la especialidad que se encarga de limpiar el diente por dentro o, en el peor de los casos, quitar el nervio de este.

Los casos en los que suele actuar el endodoncista pueden ser diversos, normalmente trata las caries profundas, la sensibilidad extrema en la pieza dental o fracturas del diente que llegan al nervio, entre otras.

Ortodoncia y ortopedia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes. 

¿Qué tipo de patología corrige?

Aunque tengamos la idea de que la ortodoncia se utiliza para un fin únicamente estético, lo cierto es que este tipo de especialidad se emplea para solucionar problemas de alineamiento dental.

La ortodoncia se emplea principalmente para alinear los dientes, lo que puede devolverle al paciente la oclusión, corregir apiñamientos, rotaciones dentarias, espacio entre las piezas dentales, mala mordida y un largo etcétera. Todas estas correcciones traerán como resultado secundario un beneficio estético.

Prótesis dental

La prostodoncia es la realización de la restauración de los dientes naturales o la sustitución de estos. 

Los conocimientos que debe tener un prostodoncista son: 

  • Diagnóstico.
  • Planificación terapéutica.
  • Prevención.
  • Tratamientos dentales con un amplio listado de soluciones como implantes, intervenciones cosméticas, etc.

Se le puede considerar el arquitecto oral del equipo médico. 

Una gran parte del trabajo en esta especialidad está relacionado con la cosmética ya que estos devuelven la estética, la funcionalidad de masticación, de la fonación y  la comodidad por medio de prótesis dentales.

Además, tiene que hacer que la prótesis dental que utilice con el paciente sea lo más natural posible, por eso esta disciplina está muy conectada a la estética dental.

Tratamientos

  • Restauración de dientes dañados.
  • Sustituir dientes perdidos.
  • Implantes orales.

Estética dental

Esta disciplina se encarga de solucionar todas las patologías de la morfología bucodental para conseguir una sonrisa perfecta, lo que es sinónimo de bienestar social.

Tratamientos

  • Blanqueamiento dental
  • Empastes estéticos
  • Carillas de porcelana
  • Ortodoncia.

Implantes dentales

Los implantes dentales es la técnica encargada de la sustitución de las piezas dentales. Esta sustitución ayuda al paciente a mantener la estética dental y la funcionalidad de la boca intacta.

Los implantes dentales, en la mayoría de casos, son un tornillo de titanio que se implanta en la encía y es aceptado por el organismo, amoldando al hueso de forma natural. Los implantes son la opción más duradera frente a la pérdida dental y cuentan con numerosas ventajas frente a otros tratamientos como las coronas, puentes o prótesis dentales.

Este proceso es totalmente indoloro ya que se suele recurrir a la anestesia local y, en comparación con el resto de tratamientos, los tiempos del tratamiento de implante dental pueden reducirse mucho ya que con esta técnica puedes presumir de dientes en un día.

Odontopediatría

La especialidad odontológica dirigida a los niños. Esta especialidad empieza con el nacimiento de los dientes temporales a los 6 años hasta los 12, cuando el niño ya cuenta con la dentadura definitiva.

La función principal del odontopediatra es la prevención de anomalías en la dentadura definitiva cuando aún esta no ha salido y, así, poder solucionarlo a tiempo. También detectan malos hábitos para corregirlos y que no afecten a los dientes adultos y realizan técnicas restauradoras en los dientes afectados por las caries.

Si quieres saber más sobre las diferentes especialidades consulte nuestra página de tratamientos o contacte con nosotros.

 

Equipo Nart Clínica Dental

Todos los doctores, dentistas, odontólogos y especialistas de la clínica dental Nart cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de la odontología. Además, también se han desarrollado con formación especializada y, en muchos casos, compaginan su actividad profesional en la clínica con actividad docente en Universidades o con la publicación en medios de prestigio nacionales e internacionales.

Newsletter

¡Suscribete a nuestro blog!

© 2021 Nart Clínica Dental. Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseño y desarrollo web: Duplo Agencia de Marketing Digital